Varios

Los grandes diarios americanos se renuevan con podcasts

Los grandes diarios norteamericanos han encontrado en el podcast un filón que no van a desaprovechar. The New York Times puso en marcha hace 9 meses The Daily, un podcast diario de 20 minutos en el que se tratan los asuntos que los periodistas de la cabecera abordan en las páginas del periódico. El éxito ha sido tan arrollador que ya se habla de que habría superado los 100 millones de descargas. Un dato que no ha corroborado The New York Times, pero que sí ha hecho público el analista de medios Ken Doctor.

El crecimiento de The Daily desde junio ha sido de un 34% y, actualmente, acumula una media de 540.000 descargas diarias. Además, según ha revelado la productora de The Daily, Lisa Tobin, en el marco del International Symposium on Online Journalism, el podcast está transformando las audiencias del NYT, ya que los oyentes tienen una media de edad muy inferior a la habitual del periódico.

The New York Times ha bautizado el formato que emplea en su podcast como Narrative News, ya que se profundiza cada día en una o dos historias contadas de forma narrativa. Como ejemplo, Lisa Tobin cita la entrevista que Maggie Haberman y Glenn Thrush realizaron en el despacho Oval al presidente Trump. Si en el texto de la entrevista quedaba clara la conversación con el presidente, los fragmentos de audio que se escucharon en The Daily mostraban cómo los periodistas hacían fact checking en tiempo real.

Mientras tanto, The New York Times sigue incorporando periodistas a su equipo de podcast, dirigido por Michael Barbaro. El grupo, que comenzó siendo de cuatro personas, se ha ampliado ya a siete.

El éxito de The Daily no ha pasado inadvertido para el resto de la prensa norteamericana. The Boston Globe ha lanzado otro daily, Season Ticket, en este caso de temática deportiva. En las primeras dos semanas han alcanzado las 200.000 descargas.

La fórmula parece que funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *