Radio

La radio digital supera a la tradicional en el Reino Unido

La audiencia de la radio digital ha superado por primera vez a la de la radio tradicional (FM y AM) en el Reino Unido. En el primer trimestre de 2018 la suma de oyentes de radio digital (DAB) en coches, televisores conectados, internet, aplicaciones y altavoces inteligentes representó el 50,9% de la audiencia total de la radio. Estos datos, podrían incitar al gobierno británico a lanzar una revisión para evaluar si debe apagar la señal de FM según ha publicado The Guardian.

Las escuchas por internet y a través de aplicaciones móviles son el segmento que más ha crecido en el consumo digital. En total, 95 millones de horas (14 millones más que el año anterior) entre enero y marzo. Además, la extraordinaria penetración de los altavoces inteligentes de Amazon, ha ayudado a reinventar el medio para una nueva generación mas tecnológica que no había adoptado la escucha de radio tradicional.

La mayor cantidad de escucha digital se lleva a cabo en radios DAB. Dos tercios de los adultos del Reino Unido tienen acceso a uno en casa y hay 11 millones instaladas en coches. Esto supone el 36,8% de todas las escuchas y el 72% de los oyentes digitales. La escucha de radio a través de un televisor representa el 4,8% del total de la escucha de radio y el 9,4% de la escucha digital, aunque el tiempo de permanencia en este sector disminuyó ligeramente.

Ford Ennals, director ejecutivo de Digital Radio UK, ha calificado el momento como “histórico” y ha dicho que “la transición digital es una buena noticia para la radio y está ayudando a la industria a competir más eficazmente en la era digital”. Por su parte, James Purnell, director de radio y educación de la BBC manifiesta que está “totalmente comprometidos con la tecnología digital y el crecimiento de su audiencia, pero, sería prematuro que se apague la FM”.

En España, Sergio Rodríguez, responsable de transformación digital del diario El Mundo y editor de ‘Ideas de innovación digital’, ha destacado que se trata de una noticia relevante porque “un país habituado a la radio, parece ser uno de los más afectados por la eclosión de la radio digital”. Según su opinión es “todo un símbolo de la evolución digital en el país que popularizó el medio”. “Aunque no hay detalles sobre qué escuchan los británicos a través de las plataformas digitales, es probable que lo primero que hayan hecho sea cambiar de dispositivos y por lo tanto de tecnología (…) pero seguro que los más jóvenes, como ocurre con el cine y las series, comienzan a desarrollar un gusto por la programación a la carta a través de podcast a medida que se popularicen los asistentes de voz. Es el siguiente cambio, el más lógico y el que marcará la evolución de la radio del futuro”, afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *